icon-close

El arte: La luz al final del túnel en la discapacidad

El arte: La luz al final del túnel
en la discapacidad

Durante mucho tiempo, papás de niños sordos han luchado por tener centros escolares capacitados para recibir una educación Inclusiva. Actualmente dicha educación no es del todo una realidad, y para todo padre es un tema frustrante puesto que como todos, desea siempre la mejor educación para sus hijos. Ésta preocupación es  constante en los padres de familia de la comunidad sorda, por ello este artículo es para ellos, es una guía para acompañar a sus hijos en la aventura del conocimiento, ayudándoles a descubrir su esencia e inculcarles los valores, ¿cómo? Por medio del arte

El arte es un medio de comunicación y moralización del ser humano, es por medio de éste, que la persona puede expresar lo que hay en su interior y la manera en que reconoce el exterior. El arte habla en silencio, el arte es el medio por el que todos nos encontramos, por el cual dejamos hablar al corazón y nos podemos expresar sin decir palabras.

Padres de familia: el arte no es fácil, porque implica abrir el corazón y la mente, es un viaje al interior del alma.

En medio de la pandemia que vivimos actualmente, el arte puede ser la luz al final del túnel que nos vislumbre la esperanza de una mejor vida.  Por medio del arte también podemos abrir un canal de comunicación entre padres e hijos, en donde los padres logren transmitir en sus hijos el saberse amados con su discapacidad, además de enseñarles a conocer la condición con la que viven, sus derechos, valores y virtudes.

¿Quieres que tu hijo goce de una educación integral? Suma el deporte, la espiritualidad y el Arte en su educación.

El arte es un conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético, es un don para el hombre, un espacio para expresar su identidad e indagar en su interioridad, una disciplina que ayudará en la formación de los hijos. Tiene inspiración en sus musas: La arquitectura, la escultura, la pintura, la música. la danza, la poesía/literatura y en el cine la fotografía, siendo estas las más populares, sin embargo, el ser humano que está siempre en constante búsqueda, sigue sumando y descubriendo más tipos de manifestaciones artísticas.

En éste artículo, nos hemos dado a la tarea de mostrar algunas ideas, juegos y actividades de una manera divertida para ir introduciendo al niño con discapacidad en el arte:

  • Arquitectura. El juego con los legos, puede ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades de concentración, razonamiento y seguridad ante los retos. Quizás sean los cimientos para un futuro Arquitecto.
  • Escultura. En la plastilina y el barro, nuestros hijos podrían ver algún sentimiento o emoción al cual podrían ponerle rostro y cuerpo.
  • Danza. El baile ayudará a quitar el estrés, a detonar sus endorfinas y ejercitar su cuerpo.
  • A través de la literatura y la poesía puede soñar, enamorarse, contar historias donde exprese sus sentimientos.
  • En la fotografía se pueden captar los sentimientos que le trasmite un paisaje, conocer la gama de colores que nos brinda la luz del día y que suelen ser igual de bellos por la noche. Enseña a tu hijo a ver con los ojos del alma la belleza de un amanecer, una puesta de sol, una aurora boreal o la luna haciéndose cuna.
  • Teatro. Podría ser una experiencia llena de energía para toda la familia, actuar una obra de teatro. Los actores tienen el don de transmitir y comunicar emociones. Nadie debería de perderse la oportunidad de encarnar al Rey Arturo, a Merlín el mago, viajar con Gulliver, aventurarse a navegar en el mar y luchar contra el canto de las sirenas como Ulises, despertar en el país de las maravillas, comer de la casa de dulce como Hansel y Gretel o ser un héroe aun después de la muerte como el mío Cid.
  • La pintura  desnuda el alma del autor, cada cuadro nos revela la identidad, los colores con los que late corazón. ¿Quién  no se ha perdido en la casi inexpresiva Mona lisa, el amarillo de los girasoles de Van Gogh, el asombro de casi tocar a las meninas de Velázquez, extasiarse ante la creación de Dios contada por Miguel Ángel en  la capilla Sixtina?

No podemos hablar de la historia del ser Humano sin hablar del arte y lo que éste ha contribuido a la humanidad, si buscabas una herramienta para el pleno desarrollo de tu hijo, el arte es la respuesta.



El arte para mí es un acto humanitario y conlleva la responsabilidad de crear un efecto

 en la humanidad, de hacer el mundo un mejor lugar.” – Jeff Koon

LCF. Mildred Cervantes Vásquez

-

013 Montse Godoy

LCF. Celina María López Romero

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Familia Incluyente AC